miércoles, 22 de enero de 2014

RED VELVET


Esta tarta Red Velvet ( terciopelo rojo) es muy típica y famosísima en los países anglosajones, aunque a simple vista no os lo parezca, es un bizcocho de masa roja aterciopelada, con un sabor suave, aromático, denso pero a su vez esponjoso, en su mezcla de sabores como son el cacao la vainilla y el toque acido del vinagre y la buttermilk hacen de este bizcocho una delicia para todos los paladares.




Este pastel tiene historias muy diversas desde que en el 1920 una dama solicitó la receta del magnífico postre que había consumido en el restaurante del Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El chef se la pasó, junto con una factura por 350 dólares por la receta. Así que la dama pagó pero se dedicó a divulgarla gratuitamente como "venganza" por este acto.

Pero según historiadores gastronómicos, ya existian a principios del siglo XX dónde se menciona este pastel, en esa epoca se le ponian nombre muy pomposos a los postres  para excitar los paladares, velvet se utiliza para los bizcochos de miga fina y Red a todos aquellos a los que se le ponia red sugar (azucar rojo o modernamente llamado azucar moreno), en la actualidad se le da color rojo a la miga para que vaya en consonancia con el nombre.



La pasteleria más conocida donde realizan esta tarta es en la Magnolia Bakery en New York, pero en esta ocasión seguí la receta adaptada del Rincon de Bea.

Se puede utilizar para la cobertura nata, pero sin lugar a dudas la cobertura de Cream cheese frosting no tiene colore, es espectacular os la recomiendo totalmente, la mezcla con el bizcocho es Mmmmmm deliciosa, creo que esta tarta es una de mis favoritas.

La decoración de las rosas las hice a mano con fondant y me encantó el resultado.

Paso ya a daros la receta que hoy me he explayado a gusto jajajaja

INGREDIENTES:
125 gr. mantequilla
275 gr. azúcar
2 huevos
280 gr. harina repostería
15 gr. cacao en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear (Royal, levadura química)
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
240 gr. buttermilk (Suero de leche)
2 cucharaditas colorante rojo (os recomiendo utilizar de buena calidad porque si no el bizcocho quedara de un color marron feisimo )
1 cucharadita vinagre blanco
1 cucharadita extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º.

Se puede hacer en tres moldes de 18 cm, yo siempre lo hago en uno  que tenga suficiente altura y luego corto las capas.

Tamizar y reservar en un bol la harina, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato, y sal.

Mezclar buttermilk, colorante rojo, extracto de vainilla, vinagre y reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa.

Añadir los huevo uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Continuar batiendo 1 minuto después de cada huevo.

Añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y los líquidos en dos veces. Comenzando y terminando con los secos.

Vertir en el molde o moldes que habíamos preparado y alisar la parte superior de la masa con una espátula.

Hornear durante 25 – 30 minutos,si lo hacemos en moldes individuales o 40 minutos aproximadamente si lo hacemos en uno sólo, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Dejar enfriar el molde sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacaremos el bizcocho y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.

Cuando esté totalmente frio, lo envolveremos  en papel film y los dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho. no es imprescindible pero si muy recomendable.
CREAM CHEESE FROSTING
INGREDIENTES:
125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
270 gr. Queso Philadelphia, de la nevera
500 gr. azúcar glass tamizado
Dos gotas de colorante blanco (opcional)
1 cucharadita de extracto de vainilla incolora
PREPARACIÓN:
Batir la mantequilla y el azúcar durante unos 3 minutos hasta que la mantequilla haya blanqueado y esté cremosa.
Añadir el queso Philadelphia y batir hasta que esté justo incorporado.
Finalmente añadir el extracto de vainilla incoloro y el colorante blanco, si queremos que el color sea más blanco.
Dejar enfriar un par de horas en la nevera hasta que se asiente un poco, antes de utilizarlo.














3 comentarios:

  1. Esta es la que hicimos para fin de año, y el resultado fue exquisito, todo el mundo que la probó nos dio la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de probarla y la conjunción de la textura de la tarta con su jugosidad y sabor es magnífica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Me alegro de que ye gustara

    ResponderEliminar