lunes, 4 de noviembre de 2013

SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ



Me encanta todo lo que lleve Pedro Ximenez y por descontado el solomillo, así que como os podéis imaginar este es uno de mis platos favoritos, acompañado de un buen vino y una buena guarnición tenéis la cena perfecta para una ocasión especial





Ingredientes (para 4 personas):

-  4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)
-  1 cebolla grande (250-300 gramos)
-  250 ml (un vaso) de caldo de pollo
-  125 ml (medio vaso) de vino Pedro Ximénez
-  5 cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos)
-  1 cucharada de harina de trigo
-  aceite de oliva
-  sal y pimienta negra

PREPARACION:

1.    Pela la cebolla y córtala en tiras finas. Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (tienen que caber después los solomillos y la salsa). Deja que se pochen (pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un vaso con agua
2.    Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos por los dos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz los solomillos de uno en uno a fuego fuerte para que se doren por todos los lados, retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego. 
3.    Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde has hecho los solomillos (ten cuidado que salta). Con una cuchara de palo remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
4.    A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
5.    Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En unos veinte minutos habrá alcanzado una textura cremosa .

Nota: Normalmente añado los solomillos ya en rodajas gorditas y si no quieres que se quede muy seco (va a gusto de cada uno) dejo la salsa reduciendo unos cinco minutos y luego añado los solomillos.




2 comentarios:

  1. Mnnnnn ,espectacular , esta receta de solomillo es fantástica para cualquier ocasión , esta delicioso. Y cuando lo haces con hojaldre esta impresionante, enhorabuena .

    ResponderEliminar