martes, 25 de marzo de 2014

TARTA SELVA NEGRA CON DULCE DE LECHE






El nombre deriva del alemán ‘Schwarzwälderkirschotorte’ que significa Tarta Selva Negra con cerezas. 
El origen de esta tarta se ubica en el siglo XVI cuando el chocolate ya se había asentado en Europa, y en la zona llamada Foresta Negra en alemán Der Schwarzwald situada en el estado de Baden-Württemberg. El nombre evoca la oscuridad y el misterio de una región conocida por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un destilado doble, transparente. La combinación de la cereza, el kirsch, el chantilly y el chocolate hace de esta tarta una tentación.
En esta ocasión la única diferencia con la original es que en utilice chantilly de dulce leche, pero si queréis hacer la original solo tenéis que utilizar chantilly normal.

Para el bizcocho:
- 100 gr. de harina de repostería
- 40 gr. de cacao puro en polvo
- 1/2 sobre de levadura química
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 pellizco de sal
- 3 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 40 gr. de kirsch o licor de cerezas
 Para el relleno:
- 250 gr. cerezas en almíbar
- 600 gr. de nata ambiante (puedes utilizar nata para montar y añadirle 100 gr de azúcar glass)
- 6 cucharadas de dulce de leche.
Para el almíbar:
- 100 gr. de agua
- 40 gr. de licor de cerezas
- 120 gr. de azúcar
 Para la decoración:
- virutas de chocolate
  • Preparación con thermomix pero se puede preparar igualmente con batidora de varillas:
1.-  Bizcocho: 
Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de 20 cm. de diámetro con un poco de mantequilla o spray dubor que os lo recomiendo totalmente.  Reservamos.
En el vaso, bien seco, echamos la harina, el cacao, la levadura, el azúcar avainillado y la sal. Pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Vertemos en un bol y reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2. Seguidamente, volvemos a programar 4 minutos más, a velocidad 3, sin temperatura.
Mientras, calentamos unos segundos la mantequilla en el microondas para que está blandita.
Añadimos la mantequilla al vaso, junto con la mezcla de harina, cacao, … reservada en el bol. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 1Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo todo con ayuda de la espátula, mediante movimientos envolventes.
Añadimos el licor y mezclamos con cuidado, igual que en el paso anterior.
Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo para comprobar que ya está hecho (si el palillo sale limpio es que ya está). Como siempre comentamos, el tiempo de horneado depende del horno.
2.-  Almíbar: 
Mientras se hornea el bizcocho podemos ir haciendo el almíbar, se ponen todos los ingredientes en un cazo y lo dejas hervir durante unos minutos par que se evapore el alcohol  y dejar enfriar 
3.-  Relleno:
Si utilizas nata para montar : 
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo y siempre mirando por el bocal hasta que esté montada.
Añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, con mucho cuidado.
Para Chantilly de dulce de leche
colocamos las mariposas en las cuchillas y echamos la nata ambiante con el dulce de leche y a velocidad 4 hasta que este totalmente montada.
4.-  Montaje:
Escurrimos las cerezas en almíbar sobre papel de cocina y las cortamos por la mitad (también se pueden poner enteras). 
Una vez frío el bizcocho, lo partimos en tres capas y calamos la base con un poco del almíbar (ya frío)
Cubrimos toda la superficie con nata montada  o chantilly y colocamos las cerezas escurridas y cortadas, encima de la nata.

Colocamos la otra capa, y repetimos lo anterior. Colocamos la ultima capa pincelamos de almíbar y cubrimos toda la superficie con nata montada o chantilly y la alisamos. Y ya decoráis como más os guste. 
Como veis yo la deje lisita por los lados hice unos rosetones alredor y en el centro virutas de chocolate caseras ( en breve os subiré un tutorial de como hacerlas)


3 comentarios: